¿Puedes ayudar a elegir a tu jefe?

La elección de un líder conlleva una gran responsabilidad. Cuando cubrimos una vacante es siempre importante elegir a un candidato o candidata que tenga las capacidades, experiencia, personalidad y encaje cultural correctos. Todos aceptamos que es importante que el candidato encaje en el puesto y el puesto ser adecuado para el candidato también.

Cuando seleccionamos a alguien para liderar un equipo, hay otras sutilezas más allá de esas consideraciones tan bien conocidas. Cuando hay personas que se ven afectadas, podemos convertir esta visión bidimensional en un cubo tridimensional. El éxito del candidato no solo depende de su encaje con el puesto sino con su equipo, especialmente las personas que reportarán a ese puesto directamente.

En mi experiencia, el proceso de selección puede ser una gran oportunidad para que el futuro líder de un equipo de sus primeros pasos construyendo relaciones con equipo y también asegurarnos de que ellos quieren verle tener éxito en el puesto.

Si queremos que el nuevo responsable tenga las mejores posibilidades de ser aceptados por el equipo, es bueno involucrarles en el proceso de selección. Sobre todo aquellos que van a reportar a esa persona. Puede que pienses que esto es un poco arriesgado. “¿Por qué dejar que otros interfieran en mi decisión?” “Puede que interfieran o creen barreras en mi camino.” “Puede que no les guste la persona a la que quiero contratar.”

Si, esos son riesgos. Sin embargo, es probablemente mejor tardar un poco más en encontrar a la persona adecuada sabiendo que van encajar bien y ser aceptados por el equipo que contratar a quien tú prefieras y que después se encuentren resistencia.

La resistencia se convertirá en dificultades, más tiempo para que la persona pueda empezar a hacer cambios y miedos innecesarios para el equipo. El estado emocional en el departamento es también una consideración importante. A veces el equipo puede tener apego a su responsable anterior, o ser muy sensibles por haber vivido una mala experiencia con otro anterior.

Permitir que las personas que reportan a un puesto estén involucradas en el proceso de selección tiene algunas ventajas:

  • Se sentirán empoderadas y motivadas al haber tenido voz en el proceso.
  • Compartirán parte de la responsabilidad acerca de la elección.
  • Se darán cuenta de que siempre existe una conciliación de necesidades en el proceso de selección, gestionando así sus expectativas.
  • Será más probable que hagan lo que esté en su mano por ayudar al nuevo responsable a tener éxito.

Cuando nos ponen algo o a alguien por delante, es muy fácil y tentador sacarle faltas. Cuando nosotros hemos ayudado a tomar la decisión es más probable que apoyemos dicha elección y prestemos atención a las ventajas en lugar de las carencias.

Yo he usado este enfoque en varias ocasiones con mucho éxito. Si tu eres responsable de contratar a responsables de personas, ¿por qué no lo pruebas a ver qué resultados te da?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *